viernes, 28 de marzo de 2008

PLAN DE FOMENTO DE EMPLEO EXTREMEÑO

El nuevo Plan de Fomento del Empleo extremeño acarreará mayor cohesión y bienestar social

El nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo de la comunidad firmado por el Gobierno regional, los agentes sociales y económicos y la Fempex contribuirá a una mayor "competitividad" de la región, así como a la consecución de un mercado laboral "más estable y de más calidad" y a una "mayor cohesión y bienestar social".
En rueda de prensa hoy en Mérida, el presidente de la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura y diputado autonómico del PSOE, Anselmo Solana, hizo una valoración "muy positiva" del Plan, que según dijo supone el primer "gran acuerdo" de la legislatura y que sitúa a la creación del empleo como el "eje fundamental" de las políticas sociales de la Administración extremeña.
Según dijo, el acuerdo pone en valor también la importancia del diálogo y la concertación social para el desarrollo de medidas que favorezcan la creación de empleo en la Comunidad, y recoge además la "clara voluntad" de los agentes sociales y económicos de la región de contribuir a la "segunda transformación de Extremadura".
Destacó así que en el acuerdo se articulan "prioridades" en materia laboral que se dirigen hacia sectores concretos con la finalidad de favorecer el acceso al empleo "de todos", y especialmente de la mujer, los jóvenes, los discapacitados y de otros colectivos en exclusión social.
En este sentido, y tras resaltar que el objetivo del Plan es equiparar las tasas regionales de empleo y su calidad a las medias nacionales, como medidas concretas, subrayó la creación del Observatorio del Empleo, que contribuirá a la evaluación continua de las políticas activas laborales y formativas y facilitará la introducción de nuevas medidas en estos sectores, con el objetivo de "fomentar el empleo estable y de calidad" en Extremadura.
De igual modo, destacó la "territorialización" de las políticas activas de empleo que persigue el programa, a través de la articulación de planes especiales en función de las situaciones concretas de las diferentes zonas de la región en las que se desarrollen medidas.
INCREMENTO DE LA DOTACIÓN
Además, aplaudió el montante de más de 808 millones de euros con el que estará dotado el Plan, el 50 por ciento del cual se destinará al fomento de la contratación y el 50 por ciento restante a la mejora de la empleabilidad, indicó. Así, tras destacar que la cifra supone un incremento de más del 13 por ciento respecto a la del Plan anterior, subrayó medidas contempladas como las previstas para primar el empleo de la mujer y la inserción de los discapacitados bajo criterios de "estabilidad y calidad".
Finalmente, rechazó las críticas vertidas por el PP sobre el Plan, sin que a su juicio dicho partido conociese aún los objetivos y medidas concretas del mismo. Esta postura ´popular´, según Solana, además de "poco respetuosa y un tanto irresponsable por desacreditar algo que no se conoce", parte de la "situación interna" que sufre dicha formación. "Deberían ponerse de acuerdo por el bien de todo el mundo y sobre todo por los objetivos que en el propio plan se recogen", sentenció.

No hay comentarios: