viernes, 1 de febrero de 2008

LA OFIPAJ EN MARCHA


La Oficina Parlamentaria Joven del Grupo Socialista pondrá en contacto a los jóvenes con el Parlamento autonómico.

La Oficina Parlamentaria Joven del Grupo Socialista pondrá en contacto a los jóvenes con el Parlamento autonómicoJuventudes Socialistas de Extremadura, en colaboración con el Grupo Parlamentario Socialista, ha creado la Oficina Parlamentaria Joven, en la que estarán presentes diputados del PSOE en la Asamblea y miembros de JSEX.

El objetivo de este órgano, que contará con la participación de los diputados jóvenes del Parlamento Autonómico, es dar a conocer las políticas sobre juventud que se aprueben en el Parlamento y recoger las propuestas de los jóvenes de la región para trasladarlos a la Cámara.

La Oficina Parlamentaria Joven estará compuesta por 8 miembros, de los que cinco son los diputados del Grupo Socialista menores de 35 años y tres serán representantes de JSEX, que serán el presidente de JSEX, Juan Ramón Ferreira y los secretarios de política institucional y de política autonómica.

Según ha explicado hoy Ferreira en la presentación de esta iniciativa, la oficina ha sido el fruto recogido de unas elecciones municipales y autonómicas en las que el PSOE apostó por gente joven. Añadió que, dado que hay gente joven en los ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento autonómico, "estamos en situación de crear este órgano para los jóvenes"

LLEVAR SUS PROPUESTAS A LA CÁMARA

Ferreira indicó que para Juventudes Socialistas es muy importante trabajar para los jóvenes. "Queremos parecernos a los jóvenes y llevar sus propuestas a las Administraciones", apuntó. Así, este órgano se ha creado para escuchar a los jóvenes y trabajar por ellos, a través de un equipo de personas que recojan sus propuestas. Se trata de abrir espacios en los que los jóvenes puedan colaborar a través de Internet, mediante foros en los que transmitan sus opiniones, de manera que JSEX y los diputados autonómicos de esta oficina puedan llevar sus propuestas a la Cámara.

Asimismo, desde este ente JSEX desarrollará jornadas de trabajo con los diputados para evaluar la actividad parlamentaria de cara a conseguir un proyecto común en una legislatura que acaba de comenzar dentro de lo que los socialistas denominan "la segunda transformación de Extremadura"

COMUNICACIÓN CONSTANTE Y DIRECTA

El secretario general de JSE, Sergio GutiérrezPor su parte, el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, explicó que esta es la primera oficina parlamentaria joven que se constituye en toda España tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y destacó la importancia de este órgano desde el punto de vista político porque a través de él, el PSOE tendrá en cuenta las inquietudes de los jóvenes. Además, la oficina favorecerá la JSEX e impulsará nuevas políticas de Juventud.

Según indicó, la Oficina Parlamentaria Joven tiene un triple objetivo pretendiendo ser la voz de los jóvenes en las instituciones, constituyéndose como un puente de comunicación constante, directa y fluida con los problemas de la juventud y con los cargos institucionales; potenciar las políticas de juventud, caracterizándolas por su transversalidad; y aumentar la coordinación de los cargos públicos de los jóvenes socialistas desde los ayuntamientos hasta los parlamentos autonómicos pasando por las diputaciones provinciales. De esta forma, agregó, se puede hacer una política más eficaz, más ágil, y que potencie todos los recursos disponibles que tienen los jóvenes en el conjunto de la comunidad autónoma.

EXTREMADURA ES MODELO A SEGUIR

Gutiérrez señaló que Extremadura es un ejemplo para los jóvenes de toda España por diversas razones. Destacó que es la primera comunidad autónoma que ha elevado el rango de las políticas de juventud al Consejo de Gobierno a través de una Consejería de los Jóvenes y del Deporte. En su opinión, "es toda una referencia política de cómo se deben hacer las cosas".

También aludió al desarrollo de programas pioneros en el panorama estatal que comenzaron en Extremadura con iniciativas como las oficinas de emancipación joven, los espacios de creación joven, o el proyecto jóvenes de futuro, dirigido a diseñar un ocio alternativo, Por último, subrayó la "implicación política" del PSOE en las cuestiones que conciernen a los jóvenes.

Asimismo, dijo que el hecho de que jóvenes de Cáceres y Badajoz se incluyan en las listas provinciales para las elecciones al Congreso y al Senado, que demuestra que los jóvenes no pasan de la política, sino que determinados partidos políticos los pasan de las inquietudes de esta generación de ciudadanos.

En este sentido, señaló que "pasar de la política es hacerle juego al PP y a su estrategia de crispación y de conspiraciones, alejando a los jóvenes de las urnas". Gutiérrez se mostró convencido de que los jóvenes apoyan fundamentalmente al proyecto de país que tiene el PSOE y no el que representa el PP, que a su juicio es un partido anclado ideológicamente en una visión de una España de hace más de 30 años.

DERECHOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con todo esto, dijo que en las próximas elecciones está en juego el modelo social que quiere el país, donde los ciudadanos tienen que elegir entre la España que avanza en derechos y en igualdad de oportunidades o la España del pasado. Por ello, pidió a los jóvenes que se movilicen para defender el modelo social del actual Gobierno del presidente José Luís Rodríguez Zapatero y seguir liderando el cambio.

Explicó que "Zapatero no ha fallado a los jóvenes sino que ha cumplido con su palabra, desde la retirada de las tropas españolas en Irak hasta la subida del salario mínimo a 600 euros". Añadió que el PSOE tiene el mejor proyecto de futuro y ha enumerado promesas del partido como las de promover un millón y medio de viviendas protegidas en los próximos años, subir el salario mínimo interprofesional como mínimo hasta los 800 euros en esta legislatura e incrementar las becas en un 50 por ciento para la Educación Secundaria Obligatoria y en un 30 por ciento para estudios universitarios.

SÁNCHEZ AMOR LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN LAS URNAS

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez AmorEl portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, hizo una llamada expresa a la participación masiva de los jóvenes en las próximas elecciones generales de marzo. Señaló que en los últimos tiempos se ha conseguido que, en España, la política que se hace para los jóvenes no sea una política paternalista desarrollado por adultos, sino una política "de y para" los jóvenes. En su opinión, ha sido un logro importante de la democracia española la incorporación de personas jóvenes en los parlamentos autonómicos con responsabilidades políticas que marcan las pautas del gobierno.

Insistió en que los jóvenes tienen que votar para que haya diputados jóvenes. Y abogó porque, tal y como ocurrió hace cuatro años, aunque en circunstancias dramáticas en aquel entonces, los jóvenes acudan masivamente a las urnas el próximo marzo, conscientes de que su voto puede cambiar las cosas y de que se puede hacer una política más cercana para todos los ciudadanos.

No hay comentarios: